Como agencia de diseño y desarrollo web, a menudo tenemos que trabajar en proyectos webs o de tienda online para llegar al mayor número de usuarios y vender más. Algunas de estas medidas que aplicamos ayudan a conseguir estos objetivos, pero comprometen a la velocidad de carga de los portales.
Muchas agencias de marketing que trabajan con SEO ponen a la velocidad de carga como uno de los mayores factores que ayudan al posicionamiento. Pero para salir de dudas nada mejor que consulta a Google.
Consulta
El rastreo realizado por los motores de búsqueda de Google solo afectan a las páginas que ofrecen un contenido que las hace más lenta, por tanto no afecta a tu sitio web en general. Solamente afectará a un pequeño porcentaje de las consultas realizadas a esos espacios en particular.
Si una página tiene un contenido catalogado como excelente o relevante por Google, los ratios de velocidad quedan en un segundo plano. Debemos tener claro que si navegamos a través de Google, sólo debemos estar atentos a sus exigencias o reglas para mejorar el posicionamiento de nuestra web o tienda online, no todo depende de la velocidad de carga.

Pero ahora nos surge la siguiente disyuntiva:
Velocidad de carga vs. contenido excelente
Hay muchos factores que pueden dar lugar a que tu página web sea lenta al cargar. Entre estos factores podemos destacar:
- El alojamiento contratado.
- El tema que eliges de WordPress, Magento o PrestaShop .
- La cantidad de elementos que se incluyan como publigs o recursos desarrollados específicos.
- El tamaño de las imagen, videos, anuncios y feeds sociales en su sitio, pueden ralentizar bastante la velocidad de carga, pero a su vez pueden ayudar a aumentar las tasas de conversión.
Debemos tener presente que los sitios webs más atractivos son aquellos que poseen un componente visual muy destacado. Pero también debemos ser conscientes que, más rápido es casi siempre mejor.
Equilibrio
Debemos encontrar ese equilibrio entre velocidad de carga y un contenido interesante. PageSpeed Insights, es una herramienta que los desarrolladores utilizamos para medir la velocidad de las páginas, es muy útil para ir comprobando ese equilibrio óptimo entre contenido y velocidad de carga. Un sitio web con valores inferiores a 50 se considera lento, mientras que 50-89 se considera promedio y un sitio con marcas superiores a 90 se considera rápido.
Mejorar la velocidad
Herramientas como Google PageSpeed Insights y GTmetrix nos pueden ayudar en la búsqueda de las mejorar orientadas en reducir los tiempos de carga. Nos marcarán las pautas a seguir para aumentar la velocidad de la página.
1. Configuración del servidor / alojamiento
Esto es una carrera de fondo frente a tu competencia, por ello debes cuidar cada uno de loa aspectos para hacer más veloz a tu web. Y lo primero que debes haces es asegurarte de contar con un alojamiento rápido. Este alojamiento o hosting debe utilizar el último software, hardware y unidades de estado sólido (SSD).

2. Optimización de las imágenes
Optimice la mejor relación posible de tamaño a calidad. Dado que las imágenes grandes se venden mejor, debes tener cuidado al comprimirlas, pues pueden perder calidad. Existen plugins de pago que lo hace de forma automática, ajustando todas las imágenes de una web.
3. Caché de página, navegador y servidor
Esto crea una página HTML estática a partir del código dinámico generado por los sistemas de gestión de contenido populares como WordPress, Shopify y Magento. Este código se guarda y carga muy rápido, lo que produce un rendimiento más rápido. Hay plugins que también nos ayudan a esto.
4. Integración CDN
Disponer de una red de entrega de contenidos compuesta por diferentes ordenadores (CDN) básicamente aumenta la velocidad de la página al alojar imágenes y videos en servidores separados. Aunque contar con esta medida sueles ser bastante caro para la media de proyectos web con los que solemos trabajar en Desarrollo Web Badajoz.
5. Actualiza el tema
El tema elegido para un proyecto web, es decir, lo que determina cómo se ve y funciona cuando se utiliza un sistema de gestión de contenidos, o CRM. Estos temas o plantillas pueden presentan algunos recursos que pueden estar cargados y activos pero innecesarios para tu proyecto, lo que pueden aumentar el tiempo de carga de una página y ralentizarla.
Es preciso eliminar todo aquel soporte incluido en el tema que sea innecesario para tu web. Además con el paso el tiempo muchos recursos utilizados o la propia plantilla necesiten ser actualizadas para el correcto funcionamiento de la misma.

Por ello desde nuestra Agencia ofrecemos servicios de mantenimiento a los proyectos que realizamos, ya que así se asegura en todo momento la optimización de cada web o tienda online. Por ello, si necesita de un equipo profesional que mejore, actualice o desarrolle desde cero su proyecto web o de tienda online, no dude en consultarnos.