Hasta no hace mucho, todos los que disponían de una web para su negocio, pensaban que un portal web era algo estático y que no necesitaba ningún tipo de mantenimiento, ni mejora, para obtener posicionamiento.
Pero cada día son más la empresas o autónomos que disponen de una web o tienda online que ven necesaria la contratación de una Agencia para que lleven a cabo un servicio de mantenimiento SEO de sus páginas.
Todos los clientes quieren ver su página web en las primeras posiciones de los buscadores como (Google, Yahoo, Bing…), ya que esto les asegurará mejores datos de tráfico de usuarios a su página web.
A la hora de contratar a una agencia que de servicios de posicionamiento SEO muchos desconocen a dónde y a quién dirigirse, por eso desde Desarrollo Web Badajoz os vamos a dar unas pautas básicas para ayudaros en esta toma de decisión.

Ojo con las prisas
A diferencia de la realización de campañas SEM o pago de publicidad online, el SEO es una carrera de fondo, por lo que si buscas resultados inmediatos, olvídate.
Y alguna agencia te ofrece esos resultados tan rápidos, desconfía, ya que eso significará que no trabaja de forma limpia y segura, poniendo incluso en riesgo tu web o tienda online, ya que Google te puede sancionar y no posicionar tu página.
Una buena estrategia de SEO necesita de tiempo y esfuerzo, por lo que lo primero que te va a pedir una agencia seria de SEO es paciencia.
Qué servicios debe ofrecerte una agencia de SEO
Una agencia que te de servicios de posicionamiento SEO debe contar con profesionales especializados en el sector, técnicos en marketing digital capaces de desarrollar cada una de las tareas que describimos a continuación:
- Realización de un análisis de la situación previa de la web (Auditoría SEO).
- Investigación de las palabras claves o keyword research relacionadas con el sector, producto o servicio del cliente..
- Planificación de la estrategia a seguir, de qué contar y cuándo.
- Tareas de Copy en la creación de contenidos online.
- Descripción de una estrategía de linkbuilding o construcción de enlaces.
- Optimización y diseño de la web, siempre con la ayuda de un equipo de diseñadores gráficos y web.
- Realización de informes periódicos de resultados y presentación de los mismos al cliente de forma periódica.
Qué garantías debe dar
Una agencia de posicionamiento web de calidad debe contar con un equipo multidisciplinar que abarque tanto tareas propias de SEO como otras acciones de apoyo como pueden ser de diseño gráfico, web o incluso de producción audiovisual. Yo todos sus miembros deben ser técnicos especializados en la materia, no vale mi primo que sabe utilizar photoshop, o situaciones parecidas que todos conocemos.

Solvencia técnica
Una forma de conocer la solvencia que puede demostrar una agencia de SEO es descubrir su forma de trabajar. Con ello vamos a poder determinar la calidad de sus trabajos, su seriedad y profesionalidad en definitiva.
Desconfía de aquellas agencias que te hablan en todo momento con tecnicismos, evitando ser claros. Busca aquellas empresas que te expliquen de forma clara qué van hacer y cómo lo van hacer. Que utilicen un lenguaje claro y que en todo momento atiendan a tus dudas. No tienes porque convertirte en experto en SEO, pero si saber que las tareas que se van a desarrollar y con qué objetivo.
Debes rechazar cualquier presupuesto general, que se redacte como churros. Debes exigir un presupuesto personalizado a tu sector, servicio o producto, que detalle en todo momento las medidas específicas previstas y objetivos a alcanzar.
La agencias de SEO profesionales mantienen en todo momento una comunicación fluida con sus clientes. Esto te ayudará a poder reajustar o mantener la estrategia fijada. Todo gracias a los informes y métricas utilizadas en el seguimiento de dicha campaña.
En nuestra agencia solemos contar con la colaboración de varias Agencias que ofrecen servicios de marketing online. Muchos de nuestro proyectos webs necesitan un análisis previos de la estructura y las palabras claves que deben aparecer en la web para la optimización del SEO. Para ello solemos trabajar con Agencia FISHER o Marketing Badajoz, dos agencias que os recomendamos.